El sonido de la selva del Amazonas registrado en un tronco de árbol es el artículo publicitario sobre el que gira una campaña de la WWF para concienciar sobre la amenaza que supone la pérdida constante de superficie forestal.
Todos hemos oído hablar muchas veces que la selva tropical está en peligro. Pero nunca desde una banda sonora registrada en un árbol. Es una idea diferente, característica fundamental de un regalo promocional y de una campaña de comunicación, para conseguir notoriedad y por lo tanto, visibilidad, difusión.
Ahora que Brasil está de plena actualidad con la celebración de la Copa del Mundo de fútbol, la agencia alemana Jung von Matt / Neckar aprovechó para crear una innovadora campaña de comunicación, cuyo objetivo era conseguir visibilidad en los medios y concienciar al público de las consecuencias negativas de perder cada minuto una superficie equivalente a 4 campos de fútbol.
Uno de los árboles que se sacrifican diariamente fue “salvado” para crear un LP de madera (con la certificación FSC) con el sonido de la selva. Ese registro, se envió a músicos y DJ’s, para conseguir el efecto de amplificación del mensaje en los medios de comunicación.
Personajes como Peter Gabriel, el DJ Chris Liebing o la banda Marteria han recibido el regalo promocional de la WWF para promover el proyecto en estaciones de radio, blogs, prensa, redes sociales, etc. Con las donaciones hechas a la WWF fruto de esta campaña, se espera hacer una contribución duradera al rescate de la selva amazónica y su biodiversidad. Es un buen ejemplo de la utilización de artículos publicitarios como eje central de una campaña de comunicación.
En este video se puede ver el proceso de producción y oír el resultado final. Está en alemán, pero con un poco de buena voluntad el concepto se entiende muy bien.
Encontrarás otra buena idea de la utilización de artículos publicitarios como eje de una campaña de comunicación en el post Regalo promocional de Nescafé – Tapa despertador de este blog.
Y en la página de Proyectos de la web de Bermudiana verás algunas ideas especiales que hemos desarrollado.
Fuentes: Eppi magazine, WWF.