Esta radio solar es un regalo promocional que puede salvar vidas. De hecho está pensada para eso.
Chile es un país con un alto nivel de seísmos y con zonas muy aisladas a las que es difícil llegar. La Oficina Nacional de Emergencias del Gobierno de Chile desarrolló con la agencia Shackelton una radio fabricada con cartón reciclado que funciona con energía solar y por lo tanto no necesita corriente eléctrica ni baterías
De hecho, no es un regalo promocional o publicitario propiamente dicho. Es un producto que forma parte de un kit que se regala para ayudar en catástrofes y en las que la tecnología actual puede dejar de ser efectiva.
En el siguiente vídeo se explica cómo se generó la idea y se demuestra su gran utilidad.
Es en momentos de extrema necesidad donde las comunicaciones habituales fallan, esta radio solar facilita una información fundamental y se convierte en el canal principal de apoyo.
Es un ejemplo de una iniciativa de un gobierno para ayudar a mejorar la vida de sus ciudadanos.
¿Qué nos gusta de esta radio solar?
- Está fabricada con cartón reciclado, material duradero y que ayuda a la conservación del medio ambiente.
- Los materiales necesarios la hacen un producto de bajo coste.
- Es fácilmente personalizable, aunque en este caso no era una parte importante del briefing que se le entregó a la agencia.
- Es una radio que se monta rápidamente, fácil de usar y tiene las instrucciones impresas en el mismo producto.
- Al ser un producto que se presenta desmontado se puede guardar en cualquier sitio.
En el post Un regalo promocional solo para tus ojos del Blog de Bermudiana se explica otro ejemplo de iniciativa promocional, e indirectamente publicitaria, de un gobierno, en ese caso el colombiano, para ayudar a solucionar un problema concreto de su población.
Fuente: Campaignsoftheworld.